IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prácticas Profesionales Supervisadas y su rol en la formación de estudiantes de Psicología. Una experiencia en el ámbito social-comunitario
Autor/es:
CORTI, JUAN FACUNDO; RAIMUNDI, MARÍA JULIA; CELSI, IGNACIO
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 18 p. 15 - 29
ISSN:
1668-7175
Resumen:
La Universidad tiene como tarea principal la formación de profesionales y a su vez, cumple un rol en el desarrollo comunitario. Para la obtención de su título de grado, los estudiantes de Psicología deben realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): prácticas intensivas e integrativas, que buscan la articulación del mundo académico con el medio laboral. Durante éstas, los estudiantes desarrollan competencias para el ejercicio de la Psicología y asumen su propia identidad profesional, mientras ofrecen sus servicios a la comunidad. Se utilizó un diseño fenomenológico empírico para analizar la experiencia de estudiantes de psicología cursando una PPS (n = 5) y de las participantes en las actividades implementadas (16 basquetbolistas adolescentes). A partir de observaciones y revisión documental se halló una valoración positiva por parte de la institución en sus distintos actores (jugadoras, entrenadoras y coordinación). Por su parte, los estudiantes valoraron positivamente la cohesión del equipo de trabajo, la importancia de conocer ámbitos de inserción diferentes a la clínica individual, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica y su capacidad de adaptarse a las exigencias cambiantes del contexto. Se concluye que este espacio funcionó como puente entre el estudiante, buscando poner en práctica sus conocimientos y la institución, que se vio beneficiada con sus intervenciones.