CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe preliminar de resultados de los experimentos realizados por investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada durante el año 2018
Autor/es:
SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA; PIETTO, MARCOS LUIS; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; LOPEZ-ROSENFELD, MATÍAS; GIOVANETTI, FEDERICO
Fecha inicio/fin:
2018-08-11/2019-04-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
En esta estación estudiamos cómo las emociones influyen en los procesos autorregulatorios, que pueden definirse como un conjunto de habilidades utilizadas de manera flexible para monitorear y dirigir acciones y pensamiento para el logro de diferentes tareas. Estashabilidades incluyen la capacidad de controlar estados internos o respuestas a estímulos en relación a pensamientos, emociones, atención y desempeño. De esta forma, la autorregulación relaciona aspectos cognitivos y emocionales. Además, nos interesa analizar cómo se desarrolla la relación entre las emociones y la cognición en niñas y niños de distintasedades. Para eso diseñamos algunos experimentos con diferentes tareas digitalizadas que se presentaban a través de una computadora. Pudimos evaluar diferentes aspectos de los procesos cognitivos a través del desempeño de las niñas y los niños en estos juegos. Además, para estudiar mejor las emociones, queríamos registrar las expresiones emocionales faciales, corporales y verbales que las niñas y los niños realizaban mientras jugaban a estos juegos, y medir su frecuencia cardíaca ya que la misma suele variar bajo diferentes situaciones emocionales. Para el registro de las expresiones emocionales utilizamos dos filmadoras; y para registrar la frecuencia cardíaca exploramos el uso de dos dispositivos: un holter cardíaco y un oxímetro.