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CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El procesamiento emocional de niñas y niños desde diferentes niveles de organización: Análisis de las trayectorias de la frecuencia cardíaca
Autor/es:
VERÓNICA ADRIANA RAMÍREZ; ELIANA RUETTI
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2021
Resumen:
Las emociones pueden definirse como fenómenos multidimensionales, de corta duración, determinados por cambios en diferentes niveles de organización (i.e., fisiológico, cognitivo y conductual) que se presentan ante estímulos significativos o durante la realización de procesos cognitivos, y que nos permiten a adaptarnos a los diferentes sucesos de la vida. La literatura existente sobre el tema propone que las emociones comienzan a desarrollarse desde el primer año de vida, permitiendo la adaptación a los cambios del ambiente. En particular, durante los años preescolares, las niñas y los niños pasan de poder diferenciar sólo entre estímulos positivos y negativos, a desarrollar un complejo conocimiento emocional. Los procesos emocionales y los cognitivos fueron clásicamente considerados y analizados de forma separada. Sin embargo, en los últimos 20 años, ha surgido numerosa evidencia sobre la interconexión entre los mismos, incluso desde su desarrollo. En este contexto, la complejidad que implica el desarrollo de los procesos emocionales requiere abordar su investigación aplicando los distintos niveles de organización que se desarrollan a continuación. La frecuencia cardíaca es una medida robusta de la reactividad emocional implicada en la evaluación de estos procesos. Son escasos los estudios que comparan los perfiles de desempeño en diferentes niveles de organización ante tareas que varían en su contenido emocional en niña/os. Es por eso que el objetivo del presente estudio es analizar las trayectorias de la frecuencia cardíaca durante la resolución de una tarea tipo Stroop con y sin contenido emocional en niña/os. Para ello se seleccionó una muestra de 40 niña/os de 4 a 8 años, a quienes se les administró la versión tradicional de la tarea tipo Stroop o una versión emocional positiva adaptada y se registró la frecuencia cardíaca a lo largo de la misma. La variable de interés fue el promedio de la frecuencia cardíaca en cada ensayo de la tarea. Se encontró una frecuencia cardíaca más elevada en la/os niña/os que fueron evaluada/os con la condición emocional positiva, en comparación con la/os niña/os evaluada/os con la versión tradicional de la tarea. La asociación encontrada entre la valencia de la tarea y los diferentes patrones de trayectoria de la frecuencia cardíaca sugiere la importancia de incluir este nivel de organización al analizar el desarrollo del procesamiento emocional en niña/os de diferentes edades.