CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE CATEGORÍAS DISCURSIVAS ASOCIADAS A UNA TAREA DE MODULACIÓN EMOCIONAL
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; TOLCACHIER, A.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. 18° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría. XI Congreso Argentino de Psicogeriatría. 8° Jornada de Investigación y Nuevas Estrategias en la enfermedad de ALZHEIMER; 2020
Institución organizadora:
ANA
Resumen:
Las emociones son fenómenos complejos de duración restringida que producen cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales ante la presencia de estímulos significativos. La modulación emocional a través de videos produce cambios subjetivos y fisiológicos, y permite analizar la influencia de las emociones sobre los procesos cognitivos. Los aspectos discursivos del lenguaje juegan un papel clave en el desarrollo de las emociones, ya que usamos palabras para describir cómo nos sentimos y al expresarnos en una conversación. Durante el desarrollo infantil, escasas investigaciones analizan las categorías discursivas emergentes en la modulación emocional. El objetivo del presente trabajo fue analizar la modulación emocional y las categorías discursivas expresadas en niñas y niños. Participaron 90 niñas y niños de 4 a 8 años de edad y se analizaron los diálogos sostenidos luego de la presentación de videos positivos o neutros. Para esto se crearon categorías discursivas a priori e inductivas, y se compararon sus frecuencias. Las categorías variaron significativamente en función de la valencia de los videos y del género de las/os participantes, pero no de la edad. Estas variaciones podrían considerarse parte de las estrategias de regulación emocional.