CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones metodológicas sobre el estudio del desarrollo emocional.
Autor/es:
ROMERO, F.; TOLCACHIER, A.; RAMIREZ, V.A.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La investigación sobre el desarrollo emocional es diversa en teorías y metodologías. Las emociones pueden definirse como respuestas ante estímulos que se consideran significativos para las personas, lo que incluye tendencias a establecer, mantener, cambiar o terminar una interacción entre dichas personas y el entorno. En los últimos años ha habido una creciente discusión referida a qué se considera indicador o evidencia de una emoción. En este sentido, los indicadores que se postulan son las expresiones faciales, vocales y posturales, las variables fisiológicas (frecuencia cardíaca, conductancia de la piel, dilatación de las pupilas) y las neuronales, entre otras. Además, el trabajo con niñas y niños agrega un aspecto adicional a esta complejidad debido a la dificultad en la obtención de ciertas medidas, como las de auto-reporte o algunas fisiológicas. Sumado a lo anterior, factores individuales (como edad y género), culturales, sociales y económicos modifican la forma en la que se experimentan las emociones, cambiando su percepción y expresión. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo propone analizar diferentes aproximaciones metodológicas implicadas en el estudio del desarrollo emocional y la importancia de su abordaje desde diferentes perspectivas para integrar su complejidad en forma adecuada.