CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación del lenguaje sobre el desempeño de tareas emocionales en preescolares.
Autor/es:
RAMIREZ, V.A.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; 2020
Resumen:
El lenguaje juega un papel clave en la adquisición y el desarrollo de la comprensión de las emociones en niñas y niños de diferentes edades. Dos procesos involucrados en el procesamiento emocional son la valoración emocional (distintas respuestas a partir de las evaluaciones subjetivas de un estímulo) y la memoria emocional (evocación de información con diferente contenido emocional). Con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, se produce un mayor rendimiento en el procesamiento emocional. Debido a la importancia del lenguaje durante el desarrollo, en este trabajo se evaluaron niñas y niños preescolares (5 años) con distintas habilidades lingüísticas (obtenidas a través de la escala PLON) al realizar tareas con diferente valencia: (1) valoración emocional de videos, (2) valoración emocional de imágenes, y (3) memoria emocional. Las niñas y los niños con bajas puntuaciones en la escala de Comprensión del PLON presentaron mayor cantidad de respuestas de valoración positiva y negativa ante los videos, en comparación con quienes tenían altos puntajes de Comprensión. No se encontraron diferencias en la valoración ni en el recuerdo de imágenes en función de las habilidades lingüísticas. Las habilidades lingüísticas podrían relacionarse con la capacidad de discriminación de las categorías emocionales involucradas en el procesamiento emocional.