CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Papel de la motivación en una tarea cognitiva de planificación en niñas y niños preescolares
Autor/es:
MANCINI, N.A.; RAMÍREZ, V.; RUETTI, E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
La motivación se puede definir como un conjunto de creencias, valores y emociones que influencian la forma en que un individuo enfrenta una actividad u objetivo (Pintrich & Schunk, 2002). Desde la teoría de Expectativa-Valor, se pueden entender los procesos motivacionales de niñas y niños, a partir de sus creencias acerca de cómo realizan las tareas -habilidad percibida- y del valor que le otorgan a las tareas, el disfrute que obtienen realizándolas o el interés que les producen -valor intrínseco- (Eccles & Wigfield, 2015). Durante el desarrollo infantil, estos procesos están asociados al desempeño auto-regulatorio, cognitivo, emocional y académico. Por otro lado la planificación es un proceso auto-regulatorio -habilidad de crear y mantener una secuencia apropiada de pasos para resolver una tarea- (Fracchia et al., 2016; Shallice, 1982), que se encuentra modulado por diversos factores, entre ellos, afectivos, sociales y motivacionales (Fracchia et al., 2016). Más específicamente, las condiciones adversas tempranas también pueden modular los procesos auto-regulatorios (Segretin et al., 2016), y las características de la tarea pueden modificar tanto el proceso motivacional (Wigfield & Eccles, 2000) como el desempeño (Fulmer et al., 2013). Según nuestro conocimiento, no se encuentran investigaciones que analicen estas relaciones entre motivación y desempeño cognitivo en niñas y niños preescolares. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea mediante dos dimensiones (i.e., valor intrínseco y habilidad percibida) en niñas y niños de 4 años de contextos vulnerables. Además, se propone explorar las variaciones que se presentan en esa relación, en función de la complejidad de la tarea. Se evaluaron niñas y niños con una prueba de planificación ?Torre de Londres (ToL)- y con un reporte de la motivación acerca de esa tarea. Los resultados de este estudio evidencian que las niñas y los niños con valor intrínseco alto tuvieron un mayor desempeño en ToL, que las niñas y los niños con valor intrínseco bajo. Estas diferencias se encuentran en los ensayos de ToL que tienen mayor ambigüedad (que producen una mayor demanda), es decir, que el disfrute o interés que les produce la tarea, sería particularmente relevante cuando la tarea implica una mayor demanda cognitiva.