CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración emocional en niñas y niños: Un estudio longitudinal para analizar las variaciones durante la eta-pa preeescolar
Autor/es:
RUETTI, ELIANA; STELLA, FERNANDO NICOLÁS; RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan respuestas diferentes a partir de evaluaciones subjetivas de un mismo estímulo, y puede modularse por diversos factores individuales. Son escasas las investigaciones que estudian este tema durante el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar longitudinalmente las trayectorias de la valoración de estímuloscon diferente contenido emocional en niñas y niños a los 4, 4.5 y 5 años. La tarea de valoración emocional consistió en observar estímulos visuales (imágenes) negativos, neutros y positivos, yen elegir una expresión emocional (feliz, triste y neutra) asociada a los mismos (respuestas de valoración). Había acuerdo si la respuesta de valoración de la niña o el niño coincidía con lavaloración de la tarea. Un análisis descriptivo señaló que en los tres momentos de evaluación, hubo mayor cantidad de acuerdos en la valoración de las imágenes positivas y negativas, en comparación con las neutras. Los acuerdos en la valoración también variaban entre los 4, 4.5 y 5 años, siendo mayores los acuerdos a los 5 años. Este estudio plantea la necesidad de considerarla edad y el contenido emocional de los estímulos al abordar la valoración emocional desde una perspectiva de desarrollo.