CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Papel de las claves contextuales en el procesamiento emocional de niñas y niños preescolares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Dentro del procesamiento emocional, la valoración emocional es el proceso mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizarla valoración de estímulos visuales, ampliando las claves contextuales y dinámicas mediante la utilización de videos con diferente contenido emocional en niñas y niños preescolares. Se realizó un estudio sincrónico de carácter exploratorio en el cual se evaluaron 35 niñas y niños de 5 años en una tarea de valoración emocional. La utilización de videos infantiles permitió la expresión de discrepancias en las respuestas de valoración, y la comparación entre la valoración que otorgaban las niñas y los niños, y la que tenían los videos. La variabilidad de las respuestas de valoración señala la importancia de considerar estas variaciones en el abordaje metodológico que se realice, ya que son un componente clave en el procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.