CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Neurociencia y educación: neuromitos en el discurso docente
Autor/es:
FRACCHIA, CAROLINA S.; PEREA, RUTH E.
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Internacional de Ciencias Humanas: "Humanidades entre el pasado y el futuro"; 2019
Resumen:
INTRODUCCIÓN: En las últimas décadas la neurociencia ha incrementado sus conocimientos acerca del funcionamiento y estructura del sistema nervioso. Estos hallazgos aportan al campo pedagógico nociones esenciales en relación a las bases neurobiológicas de procesos tales como el aprendizaje, de la memoria que son estimulados y reforzados cotidianamente dentro del aula (Goswami, 2004; Sigman, Peña, Goldin, & Ribeiro, 2014). Sin embargo, se han producido múltiples dificultades a la hora de establecer un acercamiento entre la neurociencia y educación, generando como consecuencia puentes sin fundamento entre los resultados de las investigaciones procedentes de ambas áreas. Es en este contexto que surgen los neuromitos, concebidos como concepciones erróneas generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos para justificar el uso de la investigación cerebral en la educación y otros contextos (Battro, 2011; Ferreres, China y Abusamra, 2012; Dekker, HowardJones & Jolles, 2012). El presente trabajo pretende identificar y analizar los conceptos neurocientíficos que están utilizando los y las docentes, ya que es a partir de estas concepciones (verídicas o neuromiticas), que planifican y llevan a cabo las actividades dentro del aula. Además, al comparar los conocimientos de docentes de diversos niveles, se podría comenzar a comprender el alcance de la problemática en el sistema educativo. OBJETIVO: (1) Explorar el conocimiento general que tienen los y las docentes acerca de las concepciones que la neurociencia podría aportar a la educación. (2) Identificar los neuromitos que circulan en el ámbito docente. METODOLOGÍA: En el marco de un diseño de investigación descriptivo y transeccional, una encuesta diseñada para la evaluación de concepciones verídicas sobre neurociencia y neuromitos, fue administrada a 30 docentes de la Provincia de Buenos Aires (15 nivel inicial y 15 nivel primario) (Hermida, Segretin, García & Lipina, 2016). En este contexto, se ejecutó un análisis estadístico U Mann Whitney con el objetivo de identificar la prevalencia de los mitos que circularon en el discurso docente. DISCUSIÓN: Por un lado, fue posible reconocer tanto concepciones verídicas como neuromíticas en el discurso de los y las docentes entrevistadas. En este sentido, se describió la frecuencia de aparición de las mismas en la muestra seleccionada para el presente trabajo. Por otro lado, se identificó la prevalencia de algunos de los mitos sobre otros, mostrando así patrones heterogéneos de creencias en los mismos.