CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza infantil y desarrollo cognitivo
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Profesionales en Formación en Salud Mental Infanto Juvenil.; 2019
Institución organizadora:
Concurrentes y Residentes Htal. Tobar García, Htal. Gutiérrez y Htal. Elizalde
Resumen:
En la actualidad el desarrollo infantil es conceptualizado por la mayor parte de la comunidad académica, como un proceso complejo en el que intervienen diferentes factores biológicos, ambientales y culturales, entramados en una red de interacciones dinámicas. Ello implica que su estudio requiere de la consideración de diferentes abordajes conceptuales y metodológicos basados en investigaciones básicas y aplicadas de diferentes disciplinas. Asimismo, tales abordajes generan entre si una dinámica de cambio conceptual y metodológico permanente. Es decir que toda práctica que se realice en este espacio, requiere de una actualización permanente, tanto a nivel conceptual como metodológico, en particular con relación a las perspectivas de análisis y de aplicación en contextos clínicos y comunitarios.Dentro del campo de estudio del desarrollo infantil, la vulnerabilidad social por deprivación socioeconómica (i.e., pobreza), es uno de los factores más críticos en la incidencia de diferentes trastornos, así como en la disminución de oportunidades de salud, educación e inclusión social durante todo el ciclo vital. En este contexto, se propone abordar el análisis de las definiciones conceptuales y operacionales de la pobreza utilizados por los organismos multilaterales y nacionales, y del desarrollo infantil desde abordajes sistémico-relacionales. Ello incluirá el tratamiento de aspectos epistemológicos básicos, inherentes a la aplicación de los conceptos sobre pobreza utilizados en los estudios que analizan las asociaciones entre pobreza y desarrollo infantil. Asimismo, se propone analizar el problema de los efectos de la pobreza sobre diferentes dimensiones del desarrollo infantil (i.e., salud perinatal, cognición, emoción, lenguaje); así como también sus mecanismos mediadores y el impacto de intervenciones.