CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados Preliminares de una Intervención Cognitiva Basada en Diferencias Individuales Orientada a Optimizar el Desempeño Cognitivo en Niños Provenientes de Hogares Pobres.
Autor/es:
SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; DEELERSNYDER, GUIDO; GIOVANNETTI, FEDERICO; KAMIENKOWSKI, JUAN ESTEBAN; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; PIETTO, MARCOS LUIS; STELLA, FERNANDO NICOLAS
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: En las últimas décadas se ha producido un crecimiento en la cantidad de estudios donde se realizaron intervenciones orientadas a optimizar procesos cognitivos autorregulatorios en niños y niñas en edad preescolar que viven en contextos de pobreza o con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Un tema de gran relevancia dentro del área se relaciona con que luego de implementada una intervención no todos los participantes obtienen los mismos resultados. Algunas hipótesis proponen que ello podría estar vinculado con diferencias individuales en la autorregulación y la variabilidad de factores contextuales. Objetivos: (1) Desarrollar un programa de intervención cognitiva focalizado en procesos autorregulatorios (i.e., atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, planificación) para niños y niñas en edad preescolar, que considere las diferencias individuales en el desempeño en tareas con demanda de control cognitivo. (2) Evaluar las diferencias en el impacto de acuerdo a factores individuales y contextuales asociados al desempeño cognitivo. Metodología: La intervención fue llevada a cabo en un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con predominio de población NBI durante los años 2017 y 2018. La muestra total consistió en 80 niños y niñas de 5 y 6 años. Los procedimientos fueron aprobados previamente por el Comité de Ética institucional (Protocolo N° 961 y 682). En base a su desempeño basal en una batería de tareas cognitivas (i.e., TOL, Corsi, Stroop), los participantes fueron categorizados en grupos de alto y bajo desempeño. Posteriormente fueron asignados aleatoriamente a los siguientes cuatro grupos: control (alto y bajo desempeño) e intervención (alto y bajo desempeño). A los niños y niñas del grupo de intervención se les administraron tareas diseñadas específicamente para mejorar el desempeño cognitivo (Goldin et al., 2014). Los grupos de alto y bajo desempeño recibieron diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a los niveles de dificultad alcanzados en la etapa basal. A los del grupo control se les administró una serie de juegos comerciales disponibles en Google Play Store que no fueron diseñados con fines de entrenamiento cognitivo. Resultados: Los resultados preliminares muestran cambios en dos tareas con demanda de control inhibitorio y atención (STROOP para niños, p < 0.05 y F = 5.5974; ANT, p < 0.01 y F = 7.1178) entre las fases pre y post del estudio. Dichos cambios variaron dependiendo del grupo de estudio y del grupo de desempeño al que fue asignado cada niño o niña, mostrando cambios más pronunciados en el grupo de intervención y diferentes magnitudes de cambio para cada grupo de desempeño. Discusión: Las diferencias individuales en el desempeño en tareas cognitivas podrían ser un factor de relevancia en el diseño de intervenciones cognitivas. Estas diferencias individuales podrían incidir en la proporción de cambio esperable para cada participante, así como también en el tipo de tareas en las cuales debería focalizarse el entrenamiento. En análisis posteriores se espera profundizar en los factores individuales y contextuales que podrían asociarse a las diferencias individuales en los cambios entre fases. Por otro lado, también se deberán analizar las diferentes trayectorias recorridas por los niños y las niñas en cada grupo de estudio durante el entrenamiento para identificar asociaciones entre el impacto y el proceso de entrenamiento para cada grupo de desempeño.