CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios neurales después de una intervención cognitiva en una muestra de niños de edad preescolar de hogares pobres
Autor/es:
PIETTO, MARCOS LUIS; DEELERSNYDER, GUIDO; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; GIOVANNETTI, FEDERICO; STELLA, FERNANDO NICOLAS; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; KAMIENKOWSKI, JUAN ESTEBAN
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónElcontrol cognitivo (CC) es un mecanismo central del desarrolloautorregulatorio conformado por diferentes procesos (e.g., atención,control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva) quepuede ser modulado por diferencias individuales, calidad de lasexperiencias en distintos contextos de desarrollo y porintervenciones cognitivas. En particular, en las últimas décadas seha producido un crecimiento de la evidencia acerca de lasasociaciones que existen entre la pobreza infantil y aspectoscognitivos y neurales del CC. Sin embargo, existe una menor evidenciadisponible acerca del impacto que tienen intervenciones cognitivassobre el funcionamiento neural en niños de hogares pobres, y de cómoel eventual impacto neural puede variar teniendo en cuentadiferencias individuales en el desempeño basal de los niños.ObjetivosExplorar:(a) el impacto de un entrenamiento cognitivo computarizado orientadoa optimizar procesos de CC en niños de edad preescolar sobre elfuncionamiento neural a través de la técnica delElectrocenfalograma (EEG); (b) las diferencias del impacto de acuerdoa factores individuales asociados al desempeño cognitivo.MetodologíaLaintervención fue llevada a cabo en un jardín de infantes de laciudad de Buenos Aires al que asistían niños de hogarescon necesidades básicas insatisfechas (NBI). Los niños (n = 77; 33niñas) fueron entrenados durante 8 semanas y evaluados antes ydespués de la intervención con una técnica de EEG portable (i.e.,Emotive Epoc) durante el desempeño en una tarea del paradigmaGo/NoGo. Los participantes fueron categorizados según sus desempeñosbasales (alto y bajo) y luego asignados en forma aleatoria a gruposde control e intervención. Al grupo de intervención (bajo y altodesempeño basal) se le administraron actividades con demandas decontrol inhibitorio, memoria de trabajo y planificación por medio detabletas. A los grupos control (bajo y alto desempeño basal) se lesadministraron juegos de Google Play Store no diseñados para fines deentrenamiento cognitivo. Los niños del grupo de intervenciónrecibieron actividades de entrenamiento con niveles diferentes dedificultad de acuerdo a sus desempeños basales (alto y bajodesempeño). Los procedimientos fueron aprobados por el Comité deÉtica institucional (Protocolos N° 682 y 961).ResultadosAnivel conductual, todos los grupos mostraron una disminución en lostiempos de respuesta. No obstante, estos no fueron acompañados porcambios en la eficacia. A nivel neural, la actividad eléctricarelacionada con el desempeño en control inhibitorio mostró mejorassolo en los niños del grupo de intervención y alto desempeñobasal. Específicamente, mostraron un aumento en el efecto de larespuesta evocada N2 sobre electrodos frontales (F4/F7), lo cualindica una mayor diferenciación entre la amplitud del componenteN2-NoGo y N2-Go en la etapa posterior a la intervención. No severificaron cambios a nivel de desempeño conductual.Discusión Estosresultados indican que: (a) es posible implementar intervenciones deentrenamiento cognitivo orientadas a optimizar procesos deautorregulación en niños de edad preescolar provenientes de hogarescon NBI, e implementadas en un entorno escolar; (b) la consideraciónde diferencias individuales en el diseño experimental podría ser unfactor relevante para el diseño de futuras intervenciones; y (c)sería posible implementar metodologías de registro neuralportátiles en contextos de desarrollo