CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones críticas acerca de la relación entre los modelos sistémico-relacionales del desarrollo humano y los abordajes neurocientíficos de la pobreza
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
San Martin
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades UNSAM
Resumen:
Las teoríascontemporáneas del desarrollo humano se encuadran en los postulados meta-teóricosderivados de los abordajes sistémico-relacionales. Tales abordajes enfatizanque los cambios que se producen durante el transcurso de la vida ocurren através de relaciones de influencia mutua entre los individuos y sus contextos.Su foco de estudio incluye a procesosde cambio en los sistemas de desarrollo; significadosde entidades y eventos que derivan de contextos sociales y culturales en loscuales transcurren los procesos de desarrollo; análisis relacionales de influencias mutuas entre individuos ycontextos; y aplicación de múltiplesperspectivas y formas de explicación.Según estos abordajes, todo organismo se caracteriza por ser activo, autorregulado,complejo (no lineal) y adaptativo. En tal sentido, lo que caracteriza aldesarrollo es la co-evolución o transformación permanente de los sistemasbiológicos y socio-culturales que involucra, de manera que la direccionalidadde las trayectorias es variable entre individuos y poblaciones.  En el contexto actual de los estudiosneurocientíficos sobre pobreza infantil, los esfuerzos están dirigidos a laelucidación del significado psicológico de las variaciones neuralesestructurales y funcionales; el análisis de las diferencias neurales en unsentido cualitativo que contribuya con identificar y diferenciar procesos deadaptación (e.g., adaptación versus déficit); (c) el análisis de dinámicas demediación y moderación entre factores individuales/contextuales y diferentesaspectos del desarrollo autorregulatorio; (d) la identificación de momentosoportunos durante el desarrollo neural para generar acciones orientadas aoptimizar procesos de autorregulación y de aprendizaje; y (e) el análisis deprocesos de mutabilidad e inmutabilidad por implementación y evaluación deestudios de intervención. Tales objetivos de investigación toman en cuenta laperspectiva sistémico-relacional en forma parcial y por lo general implícita,por lo que la interpretación de la evidencia disponible puede tomar diferentessentidos, algunos de los cuales contribuyen con la diseminación de conceptoserróneos sobre el desarrollo humano. En este contexto se propone una reflexióncrítica acerca del estado actual de la relación entre ambos abordajes (i.e.,modelos sistémico-relacionales y estudios neurocientíficos de la pobrezainfantil) y las eventuales direcciones futuras que podrían resolver algunos delos obstáculos señalados.