CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en los perfiles de resolución de tareas ejecutivas asociados a intervenciones cognitivas en niños/as de edad preescolar
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIÁN; SEGRETIN, SOLEDAD; FRACCHIA, CAROLINA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional; 2019
Resumen:
INTRODUCCIÓNLa memoria de trabajo y la flexibilidad son procesos cognitivos involucrados en tareas que demandan diferentes aspectos de control. Se encuentran implicados en la generación o la regulación de pensamientos y conductas orientadas a un fin, a partir del mantenimiento y manipulación en línea de la información, y el ajuste adecuado del propio comportamiento de acuerdo a las demandas del contexto. Las trayectorias del desarrollo de dichos procesos pueden ser moduladas por distintos factores individuales y contextuales, generando diversos perfiles de resolución (PR). En este sentido, experiencias favorables (e.g., programas de intervención) podrían ejercer una influencia sobre la emergencia y evolución de diversos aspectos de los mismosOBJETIVOEvaluar el rol modulador de la participación de niños/as de edad preescolar en programas de intervención orientados a promover el desempeño cognitivo, sobre los PR de tareas ejecutivas. METODOLOGÍASe analizó información proveniente de tres programas de intervención implementados entre los años 2005 y 2010, orientados a optimizar el desempeño cognitivo de niños/as: Programas PPEC (3-5 años, n=382, ciudad de Salta; 3-5 años, n=288, provincia de Buenos Aires); y Programa PIC (4-5 años, n=296, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En los tres programas se evaluó el desempeño pre y post-intervención (i.e., módulo de estimulación cognitiva) en las tareas Bloque de Corsi (BC) y FIST, entre otras. Todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Ética de CEMIC. El desempeño de los/as niños/as fue clasificado en distintos PR a partir de la generación del índice H (contempla las respuestas del niño/a, el desempeño medio de la muestra en cada uno de los ensayos, y el propio desempeño a lo largo de la tarea). Luego, se generó la variable cambio de PR, que involucró a la comparación pre y post-intervención de la clasificación de los PR. Finalmente, se implementó un modelo de regresión logística a fin de identificar predictores significativos asociados al cambio de PR en contextos de intervenciones (variable dependiente -VD-: cambio de PR; variables independientes: sexo y grupo de estudio).RESULTADOSPPEC Salta: el modelo implementado en BC (R2=.02) y FIST (R =.04) permitió identificar un efecto significativo de la variable grupo de estudio (BC: B=-0.92; p=.01; FIST: B=-1,39; p