CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según el nivel de motivación de preescolares de contextos vulnerables.
Autor/es:
MANCINI, N.; RAMIREZ, V.A.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; LOPEZ-ROSENFELD, M.; RUETTI, E.
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigaci; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
La motivación se define como un impulso interno para comportarse particularmente ante una tarea. Dos dimensiones relevantes de la motivación son: la habilidad percibida -creencia sobre qué tan bien puede realizarse una tarea-, y el valor intrínseco -disfrute o interés que esa tarea produce. Por otra parte, la planificación es la habilidad de crear y mantener una secuencia apropiada de pasos para resolver una tarea. En este trabajo se analiza si existen diferencias en el desempeño en una tarea de planificación (Torre de Londes, TOL) de acuerdo a los niveles de motivación de niños preescolares de contextos vulnerables. En esta tarea la variable dependiente fue la suma de respuestas correctas multiplicadas por el nivel de complejidad de los ensayos. La habilidad percibida y el valor intrínseco acerca de la tarea se evaluaron mediante la elección de títeres que referían a afirmaciones dicotómicas. Se comparó el desempeño en TOL de los niños con valores altos y bajos en estas dimensiones. Los niños con alto valor intrínseco (por encima de la mediana), presentaron mayor desempeño en TOL. Estos resultados evidencian que el desempeño en una tarea de planificación varía en función del valor intrínseco que los niños poseen acerca de esa tarea.