CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Riesgos para el desarrollo cognitivo infantil en contextos rurales
Autor/es:
SEGRETIN, M. SOLEDAD; ABRIL, M.C.; SIGMAN, MARIANO; GOLDIN, ANDREA; HERMIDA, MARÍA JULIA; SHALOM, DIEGO E.; LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 16° Reunión Nacional y 5° Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Pese a que la pobreza extrema se concentra en los ámbitos rurales, la enorme mayoría de las intervenciones para mejorar la cognición en niños y niñas de contextos vulnerables se basan en estudios implementados en contextos urbanos. Asimismo, dada esta superposición entre pobreza extrema y ruralidad, es complejo identificar efectos de cada una de estas variables sobre la cognición infantil. Objetivos: En el presente simposio se presentarán los resultados de un estudio para determinar la contribución de factores como pobreza y ruralidad a la cognición infantil. Luego, analizamos cuáles son las variables específicas asociadas a ruralidad que presentan un mayor riesgo para el desarrollo cognitivo infantil. Metodología: Para ello, evaluamos el desempeño en tareas de funciones ejecutivas e inteligencia no verbal, junto a otras 35 variables individuales y socioambientales, en 131 niños y niñas de 5 años de edad de distintos contextos y niveles socioeconómicos. Resultados: Observamos que para un mismo nivel socioeconómico, los niños y niñas de contexto rural tuvieron desempeños significativamente mas bajos que sus pares urbanos. También observamos que esas diferencias pueden ser explicadas mayormente por la cantidad de meses de educación preescolar recibida y por el nivel educativo del padre. Discusión: Estos resultados muestran que vivir en un contexto rural no impacta en la cognición ?per se? sino en función de que en contextos rurales los niños suelen tener menos meses de educación preescolar, menos nivel educativo paterno. Estos resultados sirven para informar a las intervenciones y políticas públicas que busquen disminuir los riesgos para la cognición infantil en niños que viven en contextos rurales vulnerables.