CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias individuales y socioambientales en la valoración emocional de eventos autobiográficos en niñas y niños preescolares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; JAUME, LUIS CARLOS; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual los individuos generan distintas respuestas a partir de la evaluación de diferentes aspectos emocionales de los eventos. La valoración emocional de eventos autobiográficos fue poco estudiada en niñas y niños preescolares. En el presente estudio se analizaron las diferencias individuales y socioambientales involucradas en la valoración de niñas y niños de 4 y 5 años acerca de eventos autobiográficos con diferente contenido emocional. Para ello, se utilizó una tarea que consistía en conversar sobre situacio-nes seleccionadas por sus familiares y que las niñas y los niños habían experimentado, y en pedirles que eligieran una de tres posibles expresiones emocionales para cada evento. Se compararon estas valoraciones con las de sus familiares y se consideró al ?acuerdo? entre ambas medidas como variable dependiente. Los resultados mostraron que la edad, el conteni-do emocional de los eventos, las características socioambientales de las familias y el tipo de gestión de las escuelas se asociaron con el procesamiento involucrado en la valoración emo-cional de las niñas y los niños en esta etapa del desarrollo. Estos resultados sugieren que la evaluación de la valoración emocional podría constituir un subproceso específico del proce-samiento emocional en general.