CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POBREZA COMO FACTOR MEDIADOR ENTRE INTELIGENCIA FLUIDA Y PROCESOS AUTOREGULATORIOS
Autor/es:
SEGRETIN, M. SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIÁN J.; FRACHIA, CAROLINA S.; PRATS, LUCÍA M.; HERMIDA, M. JULIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y Universidad de San Luis
Resumen:
Los procesos autorregulatorios son un conjunto complejo de habilidades cognitivas que están implicadas en la regulación de pensamientos, emociones y acciones. La inteligencia fluida es una competencia compleja que está relacionada con la resolución de nuevos problemas independientemente del conocimiento adquirido anteriormente. Tanto los procesos autorregulatorios, como la inteligencia fluida son susceptibles a las influencias ambientales tales como la condición socioeconómica. Considerando que los procesos autorregulatorios estarían involucrados en procesos más integradores como la inteligencia fluida, surge la pregunta acerca de si la relación entre los procesos de autorregulación y la inteligencia fluida podría estar mediada por una adversa condición socioeconómica del hogar.OBJETIVOSAnalizar el rol mediador de la condición socioeconómica en la asociación entre el desempeño en tareas con demandas de procesos autorregulatorios y el desempeño en una tarea de inteligencia fluida, en niños de edad preescolar de la ciudad de Buenos Aires. METODOLOGÍAEn el contexto de un diseño sincrónico experimental, se evaluó el desempeño de 250 niños de 4 y 5 años de la ciudad de Buenos Aires provenientes de hogares con y sin necesidades básicas satisfechas (NBI/NBS respectivamente). Se administraron las tareas: matrices del K-BIT (inteligencia fluida), Torre de Londres (planificación), bloques de CORSI (procesamiento visuoespacial), Tarea de Redes Atencionales (atención), stroop corazón-flor (control inhibitorio) y ordenamiento de imágenes (memoria de trabajo objetal). Además, se administró la Escala de Nivel Económico Social (NES) con el fin de identificar la presencia de indicadores de NBI en el hogar, para poder caracterizar la condición socioeconómica. Los puntajes del desempeño en las distintas tareas fueron transformados en puntajes z antes de su inclusión en los análisis de mediación, para contar con elementos métricos comunes para las comparaciones entre tareas. Finalmente de implementó un análisis de mediación sobel-goodman donde la condición socioeconómica (NBI/NBS) se incluyó como variable mediadora, las diferentes variables de desempeño autorregulatorio como independientes, y la medida de inteligencia fluida como variable dependiente. RESULTADOSLos resultados sugirieron que los efectos de la planificación (Path c= B= .231, p= .000; Path a= B= -.102, p= .002; Path b= B= -.581, p= .000; Path c?= B= .059, p= .008; proporción mediada: .26), el procesamiento visuoespacial (Path c= B= .193, p= .002; Path a= B= -.133, p= .000; Path b= B= -.585, p= .000; Path c?= B= .078, p= .001; proporción mediada: .40), la atención (Path c= B= .341, p= .000; Path a= B= -.170, p= .000; Path b= B= -.495, p= .000; Path c?= B= .084, p= .001; proporción mediada: .25) y el control inhibitorio (Path c= B= .340, p= .000; Path a= B= -.135, p= .000; Path b= B= -.531, p= .000; Path c?= B= .072, p= .002; proporción mediada: .21) sobre inteligencia fluida, fueron mediados por la condición socioeconómica.DISCUSIÓNLos resultados del presente estudio sugieren que la asociación entre inteligencia fluida y planificación, atención, procesamiento visuoespacial y control inhibitorio, varía según el niño pertenezca a un hogar con o sin NBI. Además esta relación mediada es distinta en función del proceso autorregulatorio considerado. Al igual que otras investigaciones, estos resultados evidencian que el impacto de la pobreza en la cognición no es directo, sino que responde a un sistema complejo de influencias recíprocas. En particular, el aporte de este trabajo es demostrar que la condición socioeconómica no solo modula la inteligencia fluida y los procesos autorregulatorios, sino también la relación entre ambosPALABRAS CLAVES: procesos autorregulatorios; inteligencia fluida; condición socioeconómica; mediación.