CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes neurocientíficos contemporáneos al studio de la pobreza infantil
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
San Jose
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Psicopedagogía; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma Nacional
Resumen:
El objetivo de esta presentación es ofrecer una síntesis de la evidencia contemporánea de los estudios neurocientíficos de la pobreza infantil, en términos de cuáles son las asociaciones identificadas entre la experiencia de pobreza y cambios en el sistema nervioso; qué factores de mediación y moderación se han identificado en tales asociaciones (en particular aquellos relacionados con la regulación del estrés y la calidad de los ambientes de crianza); y cuáles son las implicaciones de esta evidencia para el diseño de intervenciones y políticas. Si bien la evidencia disponible permite sostener la noción acerca de la importancia de invertir recursos para promover diferentes aspectos del desarrollo infantil, su carácter correlacional y preliminar requiere cautela en cuanto a sostener nociones sobre mecanismos causales que funcionen como determinantes únicos del desarrollo; reducir la explicación de fenómenos complejos que involucran diferentes niveles de organización a uno solo de ellos (e.g., neural o social); y diseminar errores conceptuales y sobre-generalizaciones de los fenómenos neurobiológicos. Por último, se señalarán algunas de las direcciones futuras que podrían ampliar las oportunidades de transferencia científico-política, que incluyen ?entre otras posibles- el ensayo de nuevas tecnologías orientadas a identificar procesos de cambio y adaptación neural, así como marcadores específicos, en el contexto de intervenciones; y el desarrollo de algoritmos computacionales basados en concepciones integrales del desarrollo que contribuyan con procesos de toma de decisión.