CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De Excel a R: ¿cambio de una herramienta o apertura a nuevas posibilidades?
Autor/es:
LOPEZ ROSENFELD MATIAS; FRACCHIA, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 47 JAIIO; 2018
Resumen:
La psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva hanestado ocupándose de la ejecución y evaluación de programas de intervencióntemprana. En particular, se ha analizado la relación de variablessocioambientales (e.g., pobreza) con el desempeño de niños y niñas en diversaspruebas cognitivas. En general, dichos programas involucran múltiplesinstancias de evaluación (e.g., pruebas similares en distintas escuelas,previas y posteriores a una intervención). Posteriormente, las mismas son comparadasa través de análisis estadísticos (reproducción de análisis semejantes condistintos datos y/o agregado de nuevas metodologías). En este contexto, elpresente trabajo expone una propuesta alternativa de metodología de análisismigrando de las planillas de cálculo hacia una estructura pensada para la fácilincorporación de nuevos datos y análisis. Como caso de estudio se analizandatos de cuatro programas de intervención que se llevaron a cabo entre los años2005 y 2013 en diferentes distritos de Argentina (ciudad de Buenos Aires,Conurbano Bonaerense y ciudad de Salta), acumulando un total de 1021 niñas yniños entre 3 y 5 años provenientes de familias que viven en condiciones depobreza (NBI). Los participantes fueron evaluados con una batería de tareascognitivas que incluyó Torres de Londres (planificación), Bloques de Corsi(memoria de trabajo visuoespacial) y Fist (flexibilidad) durante 2 a 4 ocasiones en las escuelas.Este cambio de metodología fue realizado en R, basándose principalmente en labiblioteca dplyr.