CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordajes electrofisiológicos en el estudio del desarrollo cognitivo fuera del laboratorio
Autor/es:
PIETTO, MARCOS L.; KAMIENKOWSKI, JUAN; GATTI, M.; LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 16° Reunión Nacional y 5° Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Las influencias de las condiciones ambientales adversas sobre la organización y la reorganización de la estructura y funcionamiento cerebral, involucran diferentes sistemas neurales a diferentes niveles de organización. La Electroencefalografía (EEG) es un método que proporciona una alta resolución temporal, suficiente para examinar directamente la actividad neural que subyace a la secuencia temporal de los los distintos procesos neurocognitivos. Por ejemplo, los reportes sobre la influencia de la pobreza infantil sobre el desarrollo cognitivo que involucran paradigmas electrofisiológicos miden principalmente la actividad neural asociada al control inhibitorio y a la atención selectiva, y la actividad no asociada a un evento específico (en estado de reposo). A través de la aplicación de estos paradigmas se mostraron diferencias significativas en la actividad neural subyacente a los mecanismos de control de la interferencia y a los sistemas sensoriales auditivos en estadios iniciales del proceso de la información. Además, se observó un retraso en la maduración de los patrones de oscilaciones cerebrales especialmente en las regiones frontales medidas con el EEG. Estos trabajos han mostrado un poder de predicción de las medidas de actividad neural sobre el desempeño académico y cognitivo de los niños. Sin embargo, los estudios de EEG son llevados a cabo generalmente dentro del laboratorio. Lo cual agrega factores de confusión relacionados con el nuevo entorno, y limitaciones con respecto al número de sesiones experimentales realizadas y el tamaño final de la muestra. Recientemente han aparecido equipos EEG portátiles y de bajo costo. A pesar de que estos equipos usualmente comprenden una matriz más pequeña de electrodos y menor frecuencia de adquisición, son capaces de transferir los datos a través de redes inalámbricas, requieren poco ajuste y tiempo de montaje. Por ello resultan ideales para el uso fuera del laboratorio, por ejemplo en la escuela. Los esfuerzos orientados a transferir metodologías típicamente de laboratorio como el EEG a diferentes contextos con mayor valor ecológico permitirían ampliar su inclusión en estudios de desarrollo e intervenciones en las escuelas. Objetivos. El objetivo de este estudio es explorar, en distintas tareas y a través de distintas medidas de la señal de EEG, la posibilidad de generar marcadores electrofisiológicos robustos capaces de ser utilizados con equipos portátiles en las escuelas en un contexto de intervención. En particular, se realizaron comparaciones entre un sistema EEG portátil y un sistema de EEG de alta calidad.Metodología. Registramos la actividad cerebral a través del uso de dos sistemas de EEG, uno alta calidad y otro de bajo costo, mientras los participantes realizaban una tarea activa (Go / NoGo) y otra pasiva (dibujos animados / ojos cerrados). Para la tarea activa analizamos la amplitud y la latencia de los ERPs tempranos (P1, N1, P2, N2), mientras para la tarea pasiva examinamos el espectro de frecuencias y las correlaciones temporales de la actividad basal del EEG.Resultados. Ambos sistemas de EEG mostraron formas de onda similares en términos de morfología y amplitud, como así también mostraron efectos comparables, relacionados al paradigma cognitivo de Go / NoGo. Además, el espectro de frecuencias era similar en ambas técnicas de EEG. Por último, las fluctuaciones de amplitud de las oscilaciones mostraron correlaciones temporales de largo alcance en ambos sistemas.Discusión. Los resultados de este estudio sugieren que el EEG de bajo costo puede ser una alternativa válida a los sistemas de EEG de laboratorio para medir los ERP fuera del laboratorio. Esto podría abrir nuevas vías para la investigación permitiendo la evaluación en personas de poblaciones especiales que no pueden o quieren ser testeadas en un laboratorio, y su implementación podría concretarse en distintos lugares como escuelas, hogares y hospitales para medir respuestas cerebrales en niños y adultos.