CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿El diagnóstico multiplex molecular muy rápido cambia conducta médica en niños con infección respiratoria aguda en Emergencias de Pediatría?
Autor/es:
MARCONE DÉBORA NATALIA; EKSTROM JORGE; ANDRÉS GISELA; VIDAURRETA SANTIAGO; ECHAVARRIA MARCELA; MASSIP VANINA; CARBALLAL GUADALUPE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 8° Congreso Argentino de Infectología Pediátrica; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica
Resumen:
Las infecciones respiratorias son una de lasconsultas más frecuentes en Emergencias pediátricas. Los métodos habituales dediagnóstico virológico generalmente requieren varias horas hasta días. El panel respiratorio de PCR multiplex ?FilmArray?(FA) puede diagnósticar 20 patógenos (17 virus y 3 bacterias) dentro de la 1,50horas. ObjetivoDeterminar si existe cambio de conducta médicarespecto a antibióticos, antivirales y estudios complementarios en niñosmenores de 5 años que consultan a la emergencia cuando se utiliza un método muyrápido de diagnóstico versus un método convencional.  Materiales y MétodosSe obtuvieron hisopados nasofaríngeos de niñosque consultaban en Emergencias de CEMIC con infección respiratoria aguda baja.Las muestras fueron analizadas por FilmArray o por Inmunofluorescencia. ElFilmArray es un método multiplex molecular que detecta  RSV, FluA H1, H1-2009, H3, FluB, AdV, PIV 1-4,rinovirus (RV)/enterovirus (EV), human metapneumovirus (HMPV), coronavirus(CoV) OC43, 229E, NL63,HKU1, Bordetellapertussis, Mycoplasma pneumoniae,y Chlamydophila pneumoniae.La IF es el método más habitualmente utilizadoy detecta antígenos virales presentes en las células respiratorias. Permite ladetección de RSV, AdV, Flu A y Flu B, Parainfluenza 1-3. Se obtuvoconsentimiento informado en todos los casos. Se completaron 4 fichas con losdatos clínicos, epidemiológicos, de diagnóstico presuntivo y conducta médicaantes y después de obtenido el diagnóstico etiológico.  ResultadosDe Abril a Noviembre 2016, se enrolaron 142niños: 105 fueron estudiados por FilmArray y 37 por IF. Se observó un cambio deconducta respecto a la no prescripción de antibióticos en el 22% de lospacientes estudiados por FilmArray versus 3 % en los estudiados por IF. Ademásse observó que se evitó la prescripción de estudios complementarios en 26% delos niños estudiados por FilmArray versus 6% de los estudiados por IF.Los niños estudiados por FilmArray tuvieron undiagnóstico positivo en el 97%. El agente más frecuente fue  RV seguido de RSV y en menor lugar PIV.Los niños estudiado por IF tuvieron undiagnóstico positivo en 51%. El agente etiológico más frecuente fue RSV seguidode PIV.  ConclusionesEl método molecular multiplex aseguró undiagnostico etiológico en un periodo de tiempo lo suficientemente rápido comopara influir en la toma de decisión médica. Esta rapidez permitió dar confianza al médicorespecto a la disminución del uso de antibióticos y de estudioscomplementarios.Además, contribuyó en dar tranquilidad a los padres.