CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de una intervención cognitiva individualizada en niños provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI)
Autor/es:
GIOVANNETTI, FEDERICO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2021
Resumen:
En el presente simposio se realizarán tres presentaciones vinculadas al estudio deldesarrollo cognitivo y emocional en niños provenientes de diversos contextos convulnerabilidad social. El desarrollo temprano de los procesos cognitivos y emocionalespuede variar entre individuos y ser modulado por diferentes factores de los contextos dedesarrollo, siendo las variaciones socioambientales y la estimulación de competenciascognitivas y de aprendizaje dos de los más frecuentemente identificados. Para abordaresta temática, se expondrán trabajos realizados en entornos urbanos y rurales,describiendo el desarrollo infantil tanto en las dimensiones cognitivas como emocionales.En primer lugar, se presentarán los resultados de una serie de estudios que abordan elpapel de diferentes aspectos del procesamiento emocional durante el desarrollo infantil.En estos estudios se busca describir las diferencias en dichos aspectos e identificarfactores individuales y socioambientales que pudieran dar cuenta de estas diferencias enel procesamiento emocional infantil. A continuación, se expondrán los resultados de dosestudios sobre desarrollo cognitivo infantil en el contexto rural. Dichos estudios analizancómo la pobreza afecta el rendimiento cognitivo infantil en contextos rurales, sucomparación con el de contextos urbanos, plantean qué aspectos del contexto, tanto ruralcomo urbano, presentan los principales riesgos para el desarrollo cognitivo, y analizanqué variables podrían explicar mejor las diferencias cognitivas individuales en el contextorural. Por último, se presentarán resultados referidos al impacto de una intervencióncognitiva basada en diferencias individuales. En dicha intervención, diferentes menús deentrenamiento fueron diseñados de acuerdo al desempeño inicial de los niños con el finde generar una intervención adaptativa y adaptada a los perfiles de desempeño de cadaniño en diferentes tareas.