CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Actualizaciones en el estudio de las asociaciones entre el desarrollo autorregulatorio y la pobreza infantil
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-CONICET, FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 28 - 42
Resumen:
Las investigaciones psicológicas y neurocientíficas del desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza realizadas en las últimas dos décadas han acumulado evidencias respecto a: (1) los efectos de la adversidad temprana asociada a privaciones material, sociales y culturales; (2) los factores de mediación y modulación involucrados en tales asociaciones; y (3) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de diferentes modalidades de intervención (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contextos de socialización familiar). Tal conjunto de evidencias dan cuenta de la interdependencia de múltiples factores de diferentes niveles de organización (i.e., genético-molecular, neural, cognitivo, conductual, social, cultural), que contribuyen con la generación de trayectorias que varían entre individuos; lo cual se corresponde con las propuestas meta-teóricas de las perspectivas de los sistemas relacionales del desarrollo (RDS) (Lerner, 2018; Overton, 2015). Este tipo de abordajes enfatizan que lo que caracteriza al desarrollo de diferentes atributos es la co-evolución y transformación permanente de sistemas biológicos y psicológicos, en contextos sociales y culturales específicos que los modulan. En tal marco conceptual, cada individuo es considerado un agente complejo y activo que regula sus emociones, pensamientos y conductas contribuyendo con diferentes cambios y logros adaptativos (e.g., aprendizajes), así como también con transformaciones en sus propios contextos de desarrollo a través de sus acciones e intercambios vinculares (Bailey y Jones, 2019). Tales interdependencias adaptativas requieren considerar diferencias individuales y contextuales, lo cual incluye a los sistemas de creencias, normas y valores que caracterizan a toda cultura y que se expresan de forma variable en distintos individuos en desarrollo (Doebel, 2020).En este contexto, el objetivo de esta presentación es abordar los avances conceptuales y metodológicos en el estudio de las asociaciones entre el desarrollo autorregulatorio y la pobreza infantil, considerando los abordajes meta-teóricos RDS y la problematización de diferentes aspectos de la construcción conceptual y metodológica de constructos como autorregulación, funciones ejecutivas y control cognitivo (Doebel, 2020; Farah, 2018; Korous, 2020; Lipina, 2019; Willoughby y Hudson, 2021).