CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Valoración emocional y temperamento en preescolares
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA; LIPINA, SEBASTIAN J.; RUETTI, ELIANA
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Konrad Lorenz Editores
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 27 p. 80 - 87
ISSN:
0121-4381
Resumen:
La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para laacción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspectosemocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de característicasindividuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociadosa las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relaciónentre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obtenidaspor medio del Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ). Para esto, 198 preescolares decuatro y cinco años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estasvaloraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidadde valoraciones negativas a los cuatro años que a los cinco (p = .056, η² parcial = .031), y devaloraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación conel de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029). Esto sugiere una asociación entre la valoraciónemocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las niñas y losniños estuvieran desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.