INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación versus aprendizaje sobre el concepto de célula en la escuela primaria
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA; GALAGOVSKY, LYDIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate; 2019
Resumen:
El concepto de célula es fundamental en la comprensión de la organización biológica. En este trabajo indagamos acerca de cómo un grupo de estudiantes de quinto grado de escuela primaria (10-11 años), que aprenden dicho concepto por primera vez, logran (o no) darle significación mediante una comparación entre las respuestas obtenidas en la evaluación formal de la docente y un instrumento diseñado ad hoc. La implementación del mismo cuestionario ad hoc a grupos de sexto y séptimo grado permitió indagar acerca de cuáles son los modelos mentales que se afianzarían con el transcurso de la escolaridad primaria. Los resultados sugieren que el aprendizaje de la gran mayoría del alumnado habría sido de tipo memorístico y aislado; es decir, que los estudiantes repetirían afirmaciones enseñadas para aprobar las evaluaciones, pero sería deficiente la construcción cognitiva de modelos científicos correctos.