INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La otra mitad de la historia. Representaciones de las mujeres en la ciencia
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA CAROLINA
Reunión:
Seminario; VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario C; 2018
Resumen:
La disparidad de género en ciencia y tecnología es un problema global. A nivel mundial, la participación femenina en la ciencia se estima en un 29%, destacándose América Latina (45%) frente al promedio europeo y estadounidense (32%) (Instituto de Estadística UNESCO, 2017). Aún en regiones con aparente equidad, como Argentina, persisten concepciones y prácticas institucionales no explícitas que limitan el acceso de las mujeres a posiciones jerárquicas. En nuestro país, las autoridades de los principales órganos de política científica son varones (Castellani y Canelo, 2017), la participación de las mujeres en instancias de evaluación es minoritaria y, pese a que el 60% de investigadores asistentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas son mujeres, únicamente un 26% pertenecen al escalafón más alto (investigadores superiores). (Baringoltz y Posadas, 2007) Estos datos reflejan la percepción de la sociedad en relación con el papel que las mujeres han desempeñado y desempeñan en la construcción del saber; ideas distorsionadas y arraigadas que no solo repercuten en el imaginario colectivo sino que dejan su impronta en el mundo educativo. La percepción de que solo los varones han sido protagonistas en la construcción del conocimiento perdura en la selección de contenidos, el tratamiento de la información en los libros de texto, el lenguaje, los materiales didácticos y la elaboración de ?modelos? masculinos, entre otros aspectos. (Keller, 1996; Rietti y Maffía, 2005). En este contexto se realizó un taller orientado a docentes con el objetivo de reflexionar acerca del abordaje de la enseñanza con perspectiva de género.