INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificar preguntas de ciencia que puedan ser resueltas mediante un diseño experimental. Una experiencia de aula con docentes de escuela primaria
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA; GALAGOVSKY, LYDIA
Reunión:
Congreso; V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2021
Resumen:
La capacidad de “formular preguntas investigables” es considerada una competencia a ser desarrollada durante el aprendizaje en ciencias naturales. Dentro de este grupo de preguntas, algunas podrían ser resueltas mediante un “diseño experimental”, caracterizado por permitir obtener una respuesta de manera empírica, recogiendo datos y analizándolos. Desde la necesidad de precisión epistemológica y la idea de Naturaleza de la Ciencia subyacente, en este trabajo se cuestiona la nomenclatura que equipara “preguntas investigables que puedan ser resueltas mediante un diseño experimental” con la generalización “preguntas investigables”. También se presenta una serie de actividades que resultaron efectivas para promover en docentes de escuela primaria la competencia de diferenciar, entre un genérico de “preguntas investigables”, aquellas que, efectivamente, pueden resolverse mediante un diseño experimental sencillo.