INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
artículos
Título:
Evidencia de Deducciones Erroneas y sus Posibles Efectos en el Aprendizaje Inicial del Concepto de Celula en la Escuela Primaria
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA CAROLINA; GALAGOVSKY, LYDIA RAQUEL
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Brasil
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2019 vol. 26
ISSN:
1516-7313
Resumen:
En este trabajo se han obtenido evidencias sobre dificultades para procesar información referida al concepto de célula en estudiantes de escuela primaria. Se identificaron posibles deducciones erróneas que podrían establecer estudiantes de 5to grado (10-11 años) que intentaran procesar cognitivamente, y por primera vez, la información de libros de texto escolares y del discurso docente sobre el tema y se diseñó un cuestionario con el objetivo de hallar evidencia de estas deducciones. Fue posible detectar algunas evidencias de construcción de modelos explicativos incipientes siendo destacable la aparición de modelos consistentes, pero científicamente incorrectos. Luego, se aplicó el mismo cuestionario a estudiantes de 6to y 7mo grado (11-13 años) y se observó que algunos patrones de respuesta se mantenían e, incluso, se afianzaban. Estos modelos podrían dar cuenta del origen de errores o dificultades en la comprensión del concepto célula en estudiantes de niveles educativos subsiguientes.