INVESTIGADORES
EDELSZTEIN Valeria Carolina
artículos
Título:
Simplificación de los textos escolares y sus posibles efectos en el aprendizaje. El caso de los sistemas del cuerpo humano en un 5to grado
Autor/es:
EDELSZTEIN, VALERIA CAROLINA; GALAGOVSKY, LYDIA RAQUEL
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Año: 2017 vol. 20
ISSN:
0329-5192
Resumen:
En este trabajo reflexionamos acerca de cómo la información excesivamente fragmentada y sobre-simplificada en la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano, puede conducir a conceptos erróneos en el aprendizaje de niños de 5to grado de escuela primaria. A partir de la información presentada en el libro de texto escolar proponemos una serie de deducciones erróneas (DE) que podría establecer un estudiante novato que intentara comprender los dibujos y sus textos explicativos. Luego, utilizamos las respuestas de los estudiantes frente a un cuestionario ad hoc como evidencias para analizar cómo referentes recurrentes en sus respuestas tienen correspondencias con las deducciones erróneas propuestas.