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INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA VIRTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN PLANIFICACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL A CAUSA DE LA COVID-19. REFLEXIONES DEL PROCESO DE UNA ASIGNATURA DE LA FAU-UNNE (ARGENTINA)
Autor/es:
ABILDGAARD, EVELYN; BARRETO, MIGUEL ÁNGEL
Lugar:
Goiás
Reunión:
Seminario; 3º Seminário de Planejamento urbano, Paisagem e Sustentabilidade; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Artes Visuales y el Programa de Posgraduación Proyecto y Ciudad de la Universidad Federal de Goiás
Resumen:
Lasmedidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno Argentino a inicios del ciclolectivo 2020 a causa de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, incluyó alas Universidades Nacionales, al igual que a todo el sistema educativo nacionaly condujo a que pasaran a funcionar de manera abrupta en la modalidad virtual,a efectos de garantizar la continuidad de las actividades de los distintosniveles educativos. Esto implicó en muchos casos modificar radicalmente lasformas y métodos de formación aplicados bajo la modalidad presencialtradicional. ¿De qué manera se implementó la virtualidad en las Universidades?¿Qué resultados se obtuvieron? A partir de este planteo general, el objetivodel presente artículo es reseñar los cambios implementados en la Facultad deArquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y en particularen el curso 2020 de la Asignatura ?Desarrollo Urbano I?, evaluar los resultadosalcanzados y reflexionar sobre los aprendizajes que ha dejado la experienciapara el futuro. Desarrollo Urbano I es una asignatura cuatrimestral del cuartoaño la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, del ciclo de formación específica,con una carga horaria de 96 horas y un promedio anual de 240 estudiantes. Esuna asignatura teórica ? práctica, de régimen mixto, que mediante laejercitación práctica tipo taller, permite que los estudiantes puedanpromocionar la asignatura si alcanzan los objetivos pedagógicos de laasignatura. La metodología que se utiliza en este trabajo se basa enevaluaciones realizadas por la Facultad y por la Asignatura del procesopedagógico del ciclo 2020. Las técnicas utilizadas fueron encuestas yentrevistas virtuales, realizadas por el área de tutoría de la Facultad y pordocentes de la Asignatura Desarrollo Urbano I. Las conclusiones destacanaspectos favorables y desfavorables del proceso de virtualización implementado,así como esboza una prospectiva de los cambios que podrán implementarse cuandose retome la presencialidad plena en las universidades.