IIDTHH   26183
INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIG COMO APOYO METODOLÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL: EXPERIENCIAS DE UN AÑO DE PANDEMIA (EN PRENSA)
Autor/es:
EBEL, GABRIELA; CERNO, LEANDRO AUGUSTO
Lugar:
Goiânia
Reunión:
Seminario; 3º Seminário de Planejamento urbano, Paisagem e Sustentabilidade; 2021
Institución organizadora:
Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo presentar y analizar de forma sistematizada una experiencia docente llevada a cabo en el marco de la asignatura Desarrollo Urbano I (DUI), materia de cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), provincia de Chaco, Argentina.Se trata de una asignatura cuatrimestral, con una carga horaria de 96 horas y un promedio anual de 200 estudiantes. Tiene por objetivos principales que los alumnos adquieran comprensión de los problemas y transformaciones territoriales a escala regional y que incorporen a la planificación y a la gestión territorial como herramientas fundamentales de regulación de las actividades humanas, para lograr crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental del nordeste argentino, en el contexto nacional y latinoamericano.Las actividades que aquí se presentan fueron desarrolladas en el año 2020, durante el ejercicio de un ciclo lectivo atípico, signado por la pandemia de COVID-19 y, en ese contexto, por la decisión institucional de evitar la suspensión del dictado de clases, en concordancia con las instrucciones emanadas del Estado Nacional para todos los niveles educativos. Esta situación condujo a la necesaria reestructuración de la estrategia pedagógica, teniendo que ser ésta totalmente adaptada a las nuevas condiciones impuestas por el contexto de pandemia, abordándose una acelerada digitalización y virtualización de los contenidos teóricos, pero también generando un cambio cualitativo en la estrategia de abordaje y acompañamiento del trabajo práctico, complementario de los contenidos teóricos y conceptuales de la asignatura.Dadas las características eminentemente prácticas de la asignatura DUI (para las que el ciclo 2020 estipulaba, además, salidas de campo), uno de los mayores desafíos fue la reconfiguración de los contenidos del Trabajo Práctico Estructurante Integrador (TPEI) anual y su adaptación al atípico contexto planteado para la formación de grado universitario de la UNNE, en general, y para la transmisión de conocimientos en DUI, en particular. Fue así que, en este último ámbito, se apostó por la instrumentación de una Unidad Transversal de Apoyo Metodológico, expresamente orientada hacia la incorporación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como soporte al desarrollo del TPEI del ciclo lectivo 2020.Las conclusiones indican que, a pesar de unas condiciones iniciales a priori adversas, tanto el proceso como los resultados de la novel experiencia se han verificado de manera positiva y satisfactoria, tanto desde lo pedagógico como desde lo formativo.