IIDTHH   26183
INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y DEL HABITAT HUMANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías de la Información Geográfica para la gestión del hábitat social: base de datos geoespacial de la gerencia de desarrollo urbano del IPDUV (Chaco)
Autor/es:
EBEL, GABRIELA; ARAUJO, DELIA; VALDÉS, RODRIGO; CERNO, LEANDRO AUGUSTO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de TIG y III Congreso Internacional de TIG; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
La Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) es una de las dependencias orgánicas del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) de la provincia de Chaco. Entre sus objetivos se destacan los de coordinación, elaboración e implementación de planes, programas y proyectos integrales o parciales de vivienda social destinados a los asentamientos humanos de la provincia, como también el estudio de localizaciones, saneamiento de lo referente al dominio, catastro, mensura y el relevamiento físico de los inmuebles afectados en la órbita de las actuaciones.Creado en 1977, no fue sino hasta la década de 1990 que el IPDUV comenzó a emplear herramientas tecnológicas que facilitaran la consecución de los objetivos de la GDU, incorporándose en primer lugar la utilización de herramientas CAD, planillas de cálculo y sistemas de gestión de bases de datos, aunque de manera no integrada. En 2002 se incorporó el uso de TIG mediante el desarrollo de los primeros proyectos bajo entorno ArcVIEW que, aunque aplicados en casos aislados, abrigaron esperanzas de un paulatino tránsito hacia la unificación de la información (González Thomas et al., 2005).Estos pasos tuvieron lugar dentro del Departamento de Asentamientos Humanos1 de la GDU, superando un fallido intento previo de aplicación de SIG bajo entorno ArcINFO a fines de los ‘90, truncado fundamentalmente por falta de capacitación del personal técnico (González Thomas et al., 2005). Los resultados iniciales se relacionaron con el georreferenciamiento y carga de atributos relacionados al hábitat y a las condiciones socioeconómicas de beneficiarios de programas de vivienda o mejoramiento, localización de asentamientos irregulares y estado de los procesos de expropiación y/o regularización de dominio, como también la creación de bibliotecas de información secundaria georreferenciada por localidades, de interés como soporte al análisis y a la toma de decisiones vinculadas a la localización y ejecución de planes y programas instrumentados desde el IPDUV como parte de las políticas públicas de acceso al hábitat.El IPDUV había concretado en 1998 la creación de la Unidad de Sistemas (US), instalación de infraestructura de redes informáticas y capacitaciones del personal en ese sentido, pero la incorporación de TIG en la GDU no quedó al margen de inconvenientes que seguían ralentizando los flujos de trabajo. El uso de la red no aplicaba a una forma de trabajo sistemática ni integrada (González Thomas et al., 2005); los SIG se implementaban desde una concepción de estructura de archivos, ordenados por clases en bibliotecas ubicadas en un servidor ubicado en la US, este último permanentemente sobrecargado en términos de almacenamiento, debido a una creciente digitalización de la información y como resultado de la salvaguarda de registros provenientes de otros organismos públicos, duplicación de archivos, versiones y actualizaciones, entre otras formas de desaprovechamiento.La creación del Departamento de Sistemas de Información Geográfica (DSIG) en la Gerencia, en 2008, contribuyó en la visión de dotar de mayor solidez la búsqueda de soluciones innovadoras, permitiendo mejorar e incrementar el apoyo de las TIG en la gestión de los intereses y objetivos. Sin embargo, debería transcurrir prácticamente una década hasta que los inconvenientes mencionados fueran abordados bajo una visión integrada de aplicación de TIG y de optimización de recursos técnicos y humanos.Una cada vez mayor dispersión de la información, su duplicación, las necesidades de actualización permanente frente a nuevas demandas y los crecientes requerimientos al DSIG tanto como a la GDU, cuyos plazos se veían dilatados en esta coyuntura, empujaron a la aplicación de bases de datos geoespaciales (BDG) unipersonales, elaboradas bajo entorno ArcGIS. Aún con rudimentario nivel de desarrollo y sin siquiera garantizar un entorno de trabajo multiusuario, estas BDG dieron cuenta de sus beneficios y de la necesidad de iniciar un cambio cualitativo en la forma de generación, almacenamiento y gestión de la información con base territorial de la Gerencia.Se decidió encarar dicha tarea, mediante un convenio de asistencia técnica entre el IPDUV y la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), suscrito en 2018, con el objetivo de “asistir en la adecuación y reorganización de la información geográfica, procesos y recursos humanos, a efectos de sentar las bases para el desarrollo de un SIG Organizacional acorde a las necesidades de la Gerencia de Desarrollo Urbano”, y de “proveer herramientas de software para que la información geográfica generada por dicha Gerencia pueda ser compartida de manera sencilla con otras Gerencias del Instituto”.Se pautaron inicialmente cinco meses para el alcance de los objetivos. Sin embargo, la complejidad y unas mayores necesidades de desarrollo a la luz del potencial de adaptabilidad a demandas y requerimientos de otras áreas del IPDUV, derivaron en la extensión del convenio y la suscripción de mayores servicios de asesoramiento que se extienden hasta la fecha, además de estar actualmente avanzándose hacia mayores niveles de integración, en la medida de la incorporación de requerimientos emanados de las demás áreas.