INVESTIGADORES
ARIAS Cora Cecilia
artículos
Título:
¿Educar sin docentes? Lecturas críticas en torno a Sugata Mitra
Autor/es:
SALA, HERNÁN; ARIAS, CORA CECILIA; RANGO, MARINA
Revista:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
Editorial:
Jornadas de Material Didáctico. CBC. UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2018
ISSN:
1853-3159
Resumen:
Elobjetivo de este artículo es dar a conocer a partir de una lectura crítica, laobra del investigador indio Sugata Mitra (SM). Se analizan las metodologías quesubyacen a las experiencias desplegadas por este autor, y los principales ejesque articulan los debates en referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje: latensión entre el avance de la tecnología y la labor docente, laspotencialidades que conlleva el aprendizaje en grupo, el rol de las preguntasformuladas por los docentes, y el valor del compromiso afectivo en el vínculoalumno-docente. También se plantean algunas líneas de discusión provenientesdel análisis del modelo elaborado por SM, a saber: la tensión en la díadabrechas digitales - desigualdades sociales, y la importancia del Estado en laplanificación de la enseñanza.