CIESP   26138
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PUBLICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estereotipos de género en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales de las grandes cadenas de supermercados de Argentina
Autor/es:
ELORRIAGA, NATALIA; ELORRIAGA, NATALIA; IRAZOLA VILMA; IRAZOLA VILMA; MOYANO, DANIELA L.; MOYANO, DANIELA L.
Revista:
REVISTA ESPANOLA DE NUTRICION COMUNITARIA-SPANISH JOURNAL OF COMMUNITY NUTRITION
Editorial:
NEXUS MEDICA EDITORES
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020
ISSN:
1135-3074
Resumen:
Fundamentos: Hablar de equidad de género requiere de abordar estereotipos perjudiciales, donde amenudo se perpetúan a través de la publicidad. El objetivo del estudio fue explorar la construcción yreproducción de estereotipos de género presentes en la publicidad gráfica a través de folletos promocionales en las principales cadenas de supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.Métodos: Se desarrolló una metodología cualitativa usando análisis documental y muestreo intencional. Se recolectaron folletos de 8 principales cadenas de supermercados de la CABA durante 3 meses (960 páginas de folletos).Resultados: Los hallazgos indican que existen marcados estereotipos de género en las publicidades impresas donde se representó a las mujeres en roles pasivos y tradicionales como madre-cuidadora y ama de casa; esta tendencia se vio asimismo en publicidades orientadas a la población infantil. La representación de hombres fue con actividades diferenciales y roles activos. Se observaron representaciones vinculadas a la mujer madre, cuidadora y ama de casa y al modelo de familia tradicional en torno a aspectos alimentarios.Conclusiones: Se concluye que en las publicidades gráficas a través de folletos promocionales existen estereotipos de género sexistas, sin observar una evolución positiva hacia otros patrones de género, inclusión y diversidad.Palabras clave: Identidad de género; Sexismo; Estereotipos de género; Publicidad de Alimentos.