IPATEC   26054
INSTITUTO ANDINO PATAGONICO DE TECNOLOGIAS BIOLOGICAS Y GEOAMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Nendo Dango: una herramienta para trabajar la restauración ecológica en la escuela
Autor/es:
PIRÉN LÓPEZ ALANIZ; M. ALEJANDRA LOUSTAUNAU; GABRIELA CALZOLARI; M. BETINA CARDOSO; ANDREA FASSI
Libro:
La restauración ecológica como proyecto educativo: aportes teóricos y lineas de acción
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2018; p. 134 - 145
Resumen:
Los ecólogos que trabajan en restauración y los educadores comparten por lo menos un punto en común, ambos pretenden aportar a un futuro mejor, donde los objetos y los sujetos de sus trabajos, respectivamente, puedan expresar sus potencialidades y desarrollarse sanos y en equilibrio con el entorno. Los puntos de encuentro entre éstos han ido incrementándose en el tiempo y la preocupación por las pérdidas en biodiversidad y en calidad ambiental los han convocado en tareas comunes. Una adecuada intervención para la mejora de un sistema natural degradado requiere la toma de conciencia y la participación de todos los agentes sociales involucrados, y la educación, formal y no formal, juega un papel relevante en estas acciones.Históricamente, la principal atención y los principales esfuerzos en el ámbito educativo, han estado puestos en la toma de conciencia y en la prevención de los daños ambientales, y esto es sumamente razonable. Ahora bien, la superficie del planeta que presenta serios problemas ambientales va en franco aumento y, en estas zonas, la prevención de la degradación llega tarde. Además, en muchas oportunidades, el foco ha estado puesto en escenarios alejados de nuestros espacios cotidianos. Cuando registramos la situación en nuestro entorno inmediato ¿Podemos hacer algo más que lamentarnos y mirarlos como ejemplo de lo que no debería haberocurrido? Creemos que sí, y desde esta perspectiva emprendimos la tarea de este libro.