IPATEC   26054
INSTITUTO ANDINO PATAGONICO DE TECNOLOGIAS BIOLOGICAS Y GEOAMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Seguridad en prácticas de andinismo: formación en Educación Física
Autor/es:
MONICA PALACIO; EDUARDO HUGO LOPEZ; MAXIMO SCHNEIDER
Revista:
Educación Física y Ciencia
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 vol. 18
Resumen:
El Profesorado de Educación Física con Orientación en Actividades Regionales en Montaña del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (PEF-CRUB-UNCo) es el único en el país que posee una trayectoria con más de 20 años de formación de profesores de Educación física con orientación. Fue a través de un trabajo dinámico y continuo a lo largo de los años que se fueron definiendo qué contenidos teórico-prácticos eran los apropiados para la Educación Física. (Palacio, López, Schneider, 2011) Se observa que hay coincidencias con las experiencias realizadas en otros Países como España y Alemania en los que las actividades de escalada forman parte de la Formación Docente y de la curricula educativa. (Saez Padilla, Gimenez, Fuentes Guerra 2005; Arribas Cubero 2008; Winter, 2000).Se determinó en paralelo con otros autores (Hepp, Güllich y Heidorn, 2001) que los contenidos relacionados con Trekking y Escalada son apropiados para desarrollar en un profesorado de estas características. Sin embargo una preocupación permanente que desafía a la actividad como contenido educativo es el manejo de las condiciones de seguridad. Nadie desconoce las bondades del trabajo del trekking y la escalada en cuanto a los aportes a las habilidades del caminar y el trepar; pero el desconocimiento respecto al manejo del riesgo hacen que sean vistas como impracticables.En el presente trabajo se explicarán las condiciones de Seguridad que a lo largo de los años desde la experiencia, la interrogación permanente, la consulta de bibliografía especializada y las acciones realizadas en la formación docente han establecido la posibilidad de llevar a cabo prácticas de trekking y escalada de una manera educativa y con marcos de seguridad controlados, aplicables y transferibles a otras situaciones de enseñanza aprendizaje. Se espera abordar el estado de situación actual revisando las acciones pasadas a fin de brindar un dossier de las prácticas de montaña desde la mirada de la seguridad.Portada anónima:Título: Educación Física y Andinismo: la seguridad como eje transversal en la carrera del PEF-CRUB-UNCo. Análisis de situación a junio del 2014