INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Ya es hora de que la escuela se entere: el monolingüismo argentino y la regulación pluricéntrica del español son los padres
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; I Jornadas de Enseñanza de la Gramática; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La ponencia, enmarcada en la propuesta de la glotopolítica, se propone, en primer lugar, poner en evidencia las contradicciones en la implementación de la supuesta regulación pluricéntrica del español alegada por las instituciones reguladoras de esa lengua, y repasar la construcción centenaria de un imaginario argentino monolingüe. En segundo lugar, procurará mostrar que la enseñanza escolar gestiona sujetos que, lejos de ir adquiriendo aparatos más sofisticados de análisis de su propia lengua, independizan la gramática respecto del uso y, con ello, la inhabilitan como herramienta de reflexión. Finalmente, buscará explicar de qué modo esos dos factores (los discursos sobre el español y la enseñanza escolar de la gramática) se complementan en la perpetuación de un modelo de control lingüístico unificador.