INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Revista `Pulgarcito´ (1904-1907). Ensayos para una forma lingüística de la prensa infantil en la Argentina
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Jornadas Nacionales de Lingüística y Gramática Española; 2018
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
El trabajo que presentamos es parte de una investigación de mayor alcance sobre prensa periódica infantil de fines del XIX y comienzos del XX. Si bien existen trabajos que han rastreado y descripto la prensa periódica de la época, no proliferan los aportes que se ocupan de explicar el surgimiento y las características de las publicaciones destinadas a los niños. Por esa razón estamos encarando su descripción atendiendo a las diversas aristas involucradas: las condiciones técnicas (de impresión y de distribución disponibles en el período), las particularidades de la inserción social del público infantil al que estas revistas estaban inicialmente destinadas, y el contexto político de publicación (en especial, los debates sobre las características que asumiría la educación pública de alcance nacional). Además, en tanto nuestro trabajo general se enmarca en la perspectiva glotopolítica, nos interesa indagar el modo en que estas publicaciones interpretan las discusiones sobre lo que debía ser la lengua nacional (lengua vehicular y vehiculada en la enseñanza escolar) y la lengua empleada por la prensa escrita.En esta oportunidad nos centramos en la revista infantil argentina Pulgarcito (1904-1907), allí se advierte el germen de una tensión que recorrería el derrotero de los textos para la infancia y que está relacionada con la función de la lectura en la prensa infantil: la lectura de entretenimiento y la lectura formativa. En el destinatario infantil se superponen por primera vez dos necesidades: la de formar al lector ciudadano y al lector consumidor, y es entonces cuando la escuela y la prensa comienzan a cinchar por los modos de lectura y la configuración de lo que serían la lectura educativa y la lectura para el ocio. La presentación analiza, sobre un corpus de 16 ejemplares de la revista, la propuesta de nuevas formas de lectura extraescolares, y la presencia de distintas pautas lingüísticas que servirían, alternativamente, como modelos de lengua escolar y de la prensa escrita infantil.