INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Del disimulo y otros recatos. El español de la Argentina en los textos de enseñanza de lengua
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación; 2009
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Ministerio de Educación de Chile
Resumen:
En las últimas décadas, el crecimiento de los medios de comunicación masiva, en estrecho vínculo con políticas económicas tendientes a la globalización de los mercados, ha impulsado el proceso de nivelación lingüística. En ese sentido, los medios de comunicación han reemplazado la función de la escuela como instrumento de homogeneización de la lengua. No obstante, el rol de control de la corrección sigue en manos de los maestros y estos, a causa de su escasa formación disciplinar y a la existencia de representaciones sociales que depositan en la RAE el centro de control lingüístico, están a merced de las decisiones editoriales en materia glotopolítica. Este hecho constituye un argumento importante para sostener que las editoriales operan como aparatos institucionales de lectura de las leyes de educación en Argentina, paralelos al aparato escolar. Por esa razón, el estudio de las representaciones sociales de la lengua configuradas a través de los libros de texto escolar permite explicar cómo se generan y qué características revisten estas representaciones. Nuestros trabajos sobre los manuales del área de lengua de mayor índice de ventas en Buenos Aires muestran que, con la pretensión de adaptarse a los principios pedagógicos imperantes, el manual intenta representar por escrito la situación oral de la clase. El problema que ocurre en Buenos Aires es que la lengua oral posee diferentes rasgos lingüísticos respecto de la lengua considerada correcta o digna de ser escrita/enseñada en el manual. En esta ponencia, a partir del relevamiento de rasgos dialectales (voseo: uso de pronombres y acentuación de imperativos, comportamiento de s, futuro perifrástico, etc.) y con las herramientas del análisis del discurso de la escuela francesa abordamos manuales de lengua para mostrar las estrategias de elusión de marcas de la variedad lingüística rioplatense. El trabajo pretende evidenciar las repercusiones glotopolíticas que tienen las decisiones de los grupos editoriales sobre la lengua empleada como vehículo de los contenidos escolares.