INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Repercusiones glotopolíticas de la entrega estatal de libros en Argentina
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Glotopolítica; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
La Ley de Educación Nacional argentina (Nº 26.206), vigente desde el año 2006, les otorga a los agentes de difusión de los contenidos la potestad de autorregularse, en tanto designa como Consejo Consultivo del Ministerio de Educación a representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, y de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes. (Título VII, Art. 103). Esta desregulación estatal coincide con la expansión hacia mercados internacionales de los medios de comunicación y, en particular, de los grupos editoriales con intereses en la educación. En el caso de la enseñanza de la lengua, las decisiones de estos agentes tienden a la adscripción a políticas lingüísticas funcionales a sus objetivos económicos. Los materiales producidos por estas empresas (Santillana, grupo Prisa-, Estrada, Puerto de Palos ?ambas, pertenecientes al grupo Macmillan ?, Aique/Larousse, entre otras) son adquiridos por la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y distribuidos gratuitamente en el país entre los estudiantes con menos recursos, de acuerdo con lo expresado en la Ley (título V, artículo 80). Con ello, la pauta lingüística de las empresas, tendiente a evitar el tratamiento de las variedades y lenguas de la región en favor de la enseñanza del español ?panhispánico?, podría transformarse en la pauta lingüística de la nación.El trabajo analiza las estrategias de construcción de un marco transnacional de regulación lingüística y la elusión del tratamiento de formas regionales de la lengua por parte de las editoriales a través de sus libros de texto escolares. El corpus de trabajo está compuesto por series de libros de texto adquiridas por el Ministerio para su entrega gratuita y por las disposiciones ministeriales vinculadas con los procesos de selección de esos instrumentos. En dichos materiales se rastrean los dispositivos de generación de representaciones sobre las instituciones de regulación de la propia lengua y de otras lenguas de la región, y se los contrasta con el marco regulatorio de la enseñanza de la(s) lengua(s) y la(s) variedad(es).