INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Somos uno pero no somos el mismo: el español de la Argentina en los libros de enseñanza escolar
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL); 2008
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Apoyados en el marco teórico provisto por el análisis del discurso analizamos propuestas de trabajo de la asignatura Lengua Castellana para escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. La ponencia da cuenta de los procesos de identificación (producidos en el ámbito escolar) de los hablantes de Buenos Aires con formas distantes de la variedad lingüística regional. Nuestro análisis intenta hacer evidente la oposición hacia adentro del campo discursivo escolar en Buenos Aires y mostrar allí la tensión entre un español “neutralizado”, “desregionalizado”, que debe ser enseñado por la escuela/Estado, y una representación regional porteña de los contenidos escolares construida por autores urbanos. Nuestra hipótesis de base es que, por un lado, existe una preocupación por eludir las formas locales de la lengua que responde a una configuración del rioplatense como variedad subestándar de un español “correcto” situado en la península; y que, por otro, esta representación atañe solamente al plano lingüístico, puesto que la cosmovisión construida por el Río de la Plata (sede del poder económico y fuente de irradiación de las propuestas mediáticas y culturales) está fuertemente presente. A los fines del análisis hacemos hincapié en el código lingüístico escolar y las formas simbólicas ligadas a la ciudad como espacio geográfico y simbólico. Por medio de estos procedimientos esperamos dar cuenta de los procesos de subjetivación/identificación de los alumnos bonaerenses a partir de la propuesta editorial, y de las estrategias aplicadas por el mercado editorial para aprovechar el espacio lingüístico no regulado por el Estado e imponer las configuraciones discursivas propias de las grandes ciudades.