INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la lengua en los libros de texto. Organismos estatales de selección de manuales escolares durante el siglo xx
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Hispanistas “Unidad y multiplicidad: tramas del hispanismo actual”; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Hispanistas y la Facultad de Filosofía y Letras (UNCu)
Resumen:
Tal como señalan las investigaciones sobre el aparato escolar del último siglo, pese a los cambios legislativos y curriculares, la escuela argentina es deudora del modelo de Estado-nación moderno e inscribe aún hoy sus prácticas pedagógicas en él. El correlato de esta situación se advierte en la enseñanza de la lengua en la escuela: el empleo escolar de determinada variedad lingüística estará asociado directamente con las decisiones estatales sobre la lengua nacional. Sin embargo, el Estado no implementa una política lingüística clara en relación con la enseñanza de la lengua, y esto ofrece un amplio margen de acción a las editoriales. En otros trabajos (López García, 2005; 2006) mostramos que el criterio instrumental que sostiene al libro de texto como herramienta de transmisión de saberes curriculares se orienta a la neutralización de las diferencias biográficas de los maestros (en especial, las vinculadas con la diversidad lingüística) y del contexto de interacción, es decir, a superar el obstáculo de la falta de formación docente. Aun en este marco, el Ministerio no auxilia a los docentes en la elección de libros de texto y consolida con esta ausencia  el espacio para que las empresas editoriales tomen las decisiones glotopolíticas. Este trabajo revisa los informes, reglamentos y resoluciones producidos por algunas de las Comisiones de Textos Escolares que funcionaron a lo largo del siglo XX y las compara con la legislación vigente. A partir de la comparación se evalúan las políticas educativas subyacentes que guiaron la confección de los documentos producidos por la Comisión y, específicamente, las representaciones sobre los maestros y su tarea en relación con los libros de texto presentes en estos documentos.