INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del español en la escuela y su relación con la variedad regional
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso de LaS LenguaS; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario/Centro Cultural Icaro y otras instituciones
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar las representciones de la variedad rioplatense en los manuales escolares correspondientes a la EGB y evaluar las posibles repercusiones que éstas tuvieran sobre la enseñanza de la lengua española como lengua materna. El corpus de análisis se compone de una variedad de libros de texto para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria en Argentina. Los ejemplos tomados para este trabajo corresponden a 2do. y 3er. ciclo de la EGB (Educación General Básica) que abarca entre los 9 y los 14 años de edad. La selección del corpus responde a dos criterios fundamentales: su representatividad en el mercado y su adecuación a los Contenidos Básicos Comunes, presentes en la Ley de Educación n° 24.195. En ese contexto, ahondaremos en las características que hacen del manual escolar un género específico y, en particular, mostraremos en qué sentido este texto se constituye como el género privilegiado por el discurso del ámbito educativo para la transmisión de los saberes. Estas reflexiones nos permitirán mostrar que el predominio de la inscripción de formas propias de la oralidad en el texto escrito del manual escolar repercute en la construcción de representaciones de la variedad y que estas representaciones, a su vez, tienen incidencia en los procesos de adquisición de la norma estándar que se pretende transmitir en la escuela.