INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la asignación de cohesión en la escritura de alumnos preuniversitarios: los conectores concesivos
Autor/es:
MIÑONES, LAURA; LÓPEZ GARCÍA, MARÍA; GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Cátedra Unesco Lectura y Escritura “Comprensión y producción de textos escritos: de la reflexión a la práctica en el aula”.; 2003
Institución organizadora:
Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
El trabajo final de los Talleres de Lectura y Escritura de la cátedra de Semiología (Universidad de Buenos Aires) consiste en la producción de un texto con secuencias expositivo-explicativas y argumentativas a partir de un conjunto de lecturas previamente trabajadas. En García Jurado, López García y Miñones (2002), relevamos tanto las construcciones concesivas más frecuentemente utilizadas por los alumnos en estas producciones como el contextos micro y macro discursivo de aparición así como posición del conector dentro de la superestructura y posición ante o pospuesta respecto de la cláusula principal a la que modificaban. El análisis demostró, por un lado, que los alumnos manifestaban dificultades para orientar argumentativamente, respecto de una posición propia a defender, los enunciados que componían el texto y, por otro lado, que apelaban al uso de conectores concesivos como marca exclusiva de coherencia temática en desmedro de las particularidades semántico-pragmáticas de cada conector. Entre las causas sugeridas para este problema, señalamos que los alumnos carecen de exposición sistemática y frecuente a la producción / comprensión de textos académicos y que de allí deriva la dificultad en el uso de procedimientos macro y microdiscursivos específicos del género.  El corpus de trabajo consta de las mismas 90 producciones escritas -correspondientes al trabajo final de los talleres- sobre las que se aplicó el análisis anteriormente mencionado. En el presente estudio hacemos hincapié en la selección de recursos de organización textual requeridos para la producción del género que estudiamos. Analizamos la planificación textual y la gestión de orientaciones argumentativas como aspectos vinculados con la aplicación de recursos cohesivos entre los enunciados del texto, especialmente, los conectores de concesividad. Para dar cuenta de los aspectos cognitivos involucrados en los procesos de adquisición de las reglas de género tomamos los aportes de Silvestri (1999). El análisis de los conectores concesivos –caso particular del proceso general de asignación de cohesión en la producción de textos académicos- nos permitirá describir (algunas de) las dificultades manifestadas por los alumnos en este proceso. Esta descripción será la base para el diseño de estrategias de intervención didáctica sobre el uso de los mecanismos de asignación de coherencia local y global.