INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcciones concesivas en producciones escritas de alumnos preuniversitarios
Autor/es:
GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIA; MARÍA LÓPEZ GARCÍA; LAURA MIÑONES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional “La argumentación” en homenaje a Oswald Ducrot; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las prácticas universitarias implican, además de habilidades de lectura, la capacidad de producir textos escritos que desarrollen secuencias expositivo-explicativas y argumentativas. Atendiendo a estos requerimientos, desde hace alrededor de 10 años tienen lugar los Talleres de Lectura y Escritura en el marco de la cátedra de Semiología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Uno de los principales objetivos de dichos Talleres consiste en desarrollar las habilidades de escritura necesarias para el desempeño en la universidad. En el trabajo con los alumnos hemos advertido la aparición de importantes dificultades en una variedad de instancias de la producción textual: problemas en la asignación de coherencia y en la adecuación a la situación comunicativa de los textos académicos; dificultades en la presentación y desarrollo discursivo de enunciadores que sostienen posiciones distintas y, relacionadas con estas últimas, dificultades en la gestión de las orientaciones argumentativas de los enunciados.1 Un posible avance en el análisis de estas dificultades (y en la confección de estrategias para solucionarlas) implica, a nuestro entender, describir y caracterizar separadamente las dificultades que manifiestan los alumnos en su desempeño en cada uno de los planos sintáctico, semántico y pragmático vinculados con la producción de esta clase de textos. De acuerdo con esta última observación y considerando algunos de los resultados obtenidos en García Jurado-López García (2001), hemos analizado en esta ocasión las estrategias de inclusión de construcciones concesivas en las producciones escritas finales del Taller. El uso de estas construcciones se vincula estrechamente tanto con la comprensión y exposición de opiniones enfrentadas sobre un mismo tema (habilidades imprescindibles para el trabajo con material teórico en la formación académica) como con la gestión de las orientaciones argumentativas de los enunciados de un texto, gestión que debe resultar consistente para la obtención de un discurso cohesivo. (Charolles 1986: 96). Este trabajo presenta, entonces, los resultados de una investigación sobre las dificultades que manifiestan los alumnos ingresantes a la universidad en el uso de construcciones concesivas. Entre las variables puestas en relación con este problema hemos considerado los recursos empleados para la asignación de continuidad discursiva (vinculados con la presentación de enunciadores diversos) y la gestión de orientaciones argumentativas. El trabajo guarda la siguiente organización: Presentación de las principales características del corpus y de la metodología de trabajo.  Revisión de las principales características sintácticas, semánticas y pragmáticas de las de las estructuras concesivas y delimitación de las formas lingüísticas relevadas y analizadas. Análisis cuantitativo y cualitativo de las estructuras concesivas encontradas y postulación de hipótesis que atiendan a explicar el fenómeno estudiado en relación con la asignación de continuidad discursiva y con la gestión de orientaciones argumentativas de los textos.