INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de conectores y la asignación de coherencia en la producción de textos académicos preuniversitarios
Autor/es:
GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIA; MARÍA LÓPEZ GARCÍA
Lugar:
Cartagena de Indias
Reunión:
Congreso; Primer Coloquio Internacional y Tercero Regional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina; 2001
Institución organizadora:
Universidad del Valle de Cali (Colombia)
Resumen:
Poster Es sabido que las prácticas universitarias implican, además de habilidades de lectura, la capacidad de producir textos escritos que desarrollen secuencias expositivas-explicativas y argumentativas. Dentro de este marco de producción de textos hemos analizado las estrategias de desarrollo de la progresión temática. Se ha observado durante aproximadamente 10 años de experiencia en el Taller de Lectura y Escritura de la Cátedra de Semiología de la Universidad de Buenos Aires que los alumnos del área de las Ciencias Sociales, salvo excepciones, tienen una serie de dificultades que podrían sintetizarse del siguiente modo: è Dificultades en la instalación de un tema y en su progresión. èEstrategias de producción ligadas a la comunicación oral y a los géneros propios de los medios masivos de comunicación. è Problemas para mantener el referente sin caer en la repetición o en párrafos extensos con alto índice de subordinación. è Falta de adecuación a la situación comunicativa de los textos académicos. Esta falta está vinculada a la dificultad para evocar los contextos de interacción que la comunicación escrita genera in absentia. è Carencia de las competencias culturales pretendidas para alumnos de ese nivel de escolarización. è Dificultades en el desarrollo discursivo de enunciadores que sostienen posiciones distintas. La presencia de distintas voces en el texto es un problema que también se observa en el terreno de la comprensión lectora.   Corpus y metodología de trabajo Se seleccionaron 60 trabajos correspondientes a una prueba inicial considerada por la Cátedra como diagnóstico previo al desarrollo de consignas del Taller, y 60 trabajos finales que consisten en la producción de un texto expositivo-explicativo y argumentativo a partir de un conjunto de lecturas previamente dado.   Variables analizadas Conectores intraoracionales Subclasificaciones (de acuerdo con el cuadro utilizado por los alumnos para su desempeño en clase) è Copulativo è Disyuntivo è Adversativo è Distributivo è De subordinación è Modal è Consecutivo è De reformulación Conectores extraoracionales è Ordenadores del discurso (“metatextuales”) è Anafóricos-Catafóricos