INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones del dialecto rioplatense en alumnos de 4to. año de EGB en Buenos Aires a partir de los libros de texto
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Cartagena de Indias
Reunión:
Congreso; Primer Coloquio Internacional y Tercero Regional de la Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina; 2001
Institución organizadora:
Universidad del Valle de Cali (Colombia)
Resumen:
En este trabajo analizamos la posición que se toma en los libros de texto actuales en relación con la explicitación de la norma del español. No obstante, existen amplias divergencias en la posición que cada uno toma frente al modo de tratar el hecho de que toda lengua supone variedad y esto debe ser tomado en cuenta si se quiere arribar a resultados que abarquen los diferentes aspectos del fenómeno. En esa oportunidad trabajamos especialmente sobre lo que consideramos una de las instancias más reveladoras de la norma subyacente en lo que se refiere al pronombre: la formulación de consignas de trabajo. En este sentido, creemos que la elección de la forma a utilizar muestra la preeminencia del paradigma que se tiene como referencia. En los textos estudiados, este plano es el que muestra mayor grado de diferencias. El análisis se desarrolló sobre los planos morfológico y léxico, poniendo énfasis en los aspectos vinculados al sistema pronominal. El trabajo mostró dos cuestiones importantes: por un lado, que en la práctica educativa el uso del pronombre vos y el paradigma verbal voseante, sin duda los rasgos distintivos percibidos como más característicos de la variedad lingüística local, están desvalorizados o bien, son objeto de operaciones de ocultamiento. Por otra, que la falta de una política lingüística clara al respecto abre la puerta para que la formación de los docentes (y, en consecuencia, de los alumnos), así como las instancias de planificación y producción de textos plasmen en ellos su representación de la lengua culta académica.