INVESTIGADORES
LOPEZ GARCIA Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Pierre Menard, autor del Quijote, un estudio narratológico
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2000
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo de este trabajo es el de configurar una lectura del cuento “Pierre Menard, autor del Quijote” de J. L. Borges a partir del marco de la narratología de corte genettiano con el aporte de diversos elementos provenientes de la semiótica discursiva de Greimas. Sobre la base del modelo narratológico elaborado por Gerard Genette, el trabajo se propone  concebir el texto “Pierre Menard...”  en términos de una estructura semiótica. A tal efecto, se centra en una de las instancias narracionales propuestas por la teoría, a saber: la profundización del rol de narrador. En este sentido, el análisis da cuenta de los roles narracionales intervinientes y el funcionamiento de los mismos. Asimismo, focaliza el  criterio de participación en términos de transparencia u ocultamiento de la información. De este modo se verá cómo las “intenciones” del narrador entran en el dominio del saber modal, es decir, de acuerdo con Greimas, “saber cómo informar”. En el marco de la teoría propuesta se analiza la vacilación característica del narrador de este relato para identificar hasta qué punto el engaño de la biblioteca (o la biografía apócrifa y mentirosa) no es sino otro modo de decir que la escritura es siempre una relectura. En efecto, el texto de Borges juega continuamente con las falacias, las ironías, las contradicciones. En “Pierre Menard...” lo no dicho es lo que constituye la esencia de lo dicho. Así como lo “genial” de Menard es la obra invisible, el cuento mismo desplaza su sentido hacia las alusiones. Esta intención manifiesta de mostrar lo invisible instaura la necesidad imperiosa de un narrador verosímil. En la superficie textual, la amistad con el personaje y la concomitancia con el género ensayístico otorgan el marco necesario para que el “efecto de referencialidad” –en términos de Barthes– se cumpla. Sin embargo, las “entrelíneas” contradicen toda autoridad del narrador. Este tipo de análisis permite así dar cuenta del modo en que la obra borgeana complica el simple esquema narrador-narratario, confundiendo las instancias narracionales, multiplicando las posibilidades del diálogo narrativo.